Especies en la UMA Saraguatos

En la UMA Saraguatos existen diferentes especies de animales y plantas que nos gustaría que conozcas.

Alouatta pigra: Mono Aullador Negro (Saraguato Negro, Aullador Negro)

En el pasado, A. pigra era considerada una subespecie de A. palliata (Hall y Kelson, 1959; Leopold, 1959). Hoy en día se le reconoce como una especie distinta dadas sus características genéticas, conductuales y anatómicas (Cortés-Ortiz et al., 2003). Cabe destacar que Smith (1970) estudió la variación geográfica e individual de los monos aulladores de México y encontró una gran divergencia entre especímenes en peso, talla, morfología dental (particularmente de los molares), tamaño del hueso hioides e inclusive forma y tamaño craneal. Recientemente se encontraron diferencias significativas entre A. palliata y A. pigra a nivel de Adn mitocondrial (en 5.7 por ciento) lo que confirma las diferencias entre las dos especies descritas por Smith en 1970 (Cortés-Ortiz, 2003).

Mono Aullador Negro

A. pigra se encuentra distribuido en el sureste de México, particularmente en la Península de Yucatán, norte y centro de Guatemala, Belice y posiblemente Honduras (Wolfhiem, 1983; Horwich, 1987; Rodríguez-Luna et al., 1996a.). Con respecto a México, esta especie se ha detectado en los estados de Quintana Roo (Reserva de la Biosfera Sian Ka’an y Áreas de Protección de Flora y Fauna: Otoch Ma´ax Yetel Kooh y Yum Balam); Campeche (Reserva de la Biosfera Calakmul y Reserva de la Biosfera Los Petenes); Tabasco (Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla y Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos y la Región de los Ríos), (Rangel N. 2006).

Nuestro Blog

Somos la primera UMA de primates en México

Con el registro oficial (DGVS-UMA-VL-3678-TAB) otorgado por la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat.

Será un lugar en donde se podrá ver la mayoría de animales y aves de la vida silvestre que existen en el sureste de México.
Jose Luis Alvarez Flores.

UMA SARAGUATOS

Síguenos en nuestras redes sociales:
facebook